RSS

novembre 2nd, 2011 - 15:50 § in Alrededor de Francia 2011, Artículos en Español, diario de david, Viajes anteriores

por qué este blog …

¿De qué va esto?

En este espacio hablamos de Convivencia y de  cooperación necesaria para hacerla posible, hablamos de compartir espacios y recursos, de entendimiento y co-construcción de un mundo más habitables.

Te presentamos ejemplos de estructuras sociales organizadas de manera cooperativa y sostenible, y como sabemos que esas dos palabras ya se las han adueñado los menos cooperativos, tratamos de encontrar testimonios reales mediante entrevistas a los que lo viven en primera persona, y con ellos describimos los proyectos que han construido.

Encontraras fotos y te mostraremos algunas técnicas y métodos que nos parecen interesantes.

En el blog también incluiremos algunas notas personales a modo de análisis informales, improvisados y sin pretensiones de nuestras experiencias y del proceso que experimentamos.

¿Por qué lo hacemos?

Cuando éramos más jóvenes deseábamos y creíamos en que otros mundos fueran posibles. Ahora que ya somos mayorcitos sabemos a ciencia cierta que es así. Y además ahora sabemos que esos mundos posibles ya existen, y que crecen como setas.

Con esa información en nuestro poder no podíamos hacer otra cosa que contártelo!

¡Tu imagínate si te lo llegas a perder!

… hablando en serio, lo que más escasea es la esperanza y la fuerza para hacer que las cosas sean de otra manera, aunque casi todos lo estamos deseando profundamente… bueno, siempre habrá unos cuantos a quienes les conviene más que todo se quede como esta, al resto lo único que les frena al cambio es el miedo.

¿Quiénes somos?

Somos un español y una alemana que viven y trabajan en el sur de Francia.

Desde hace más de diez años nos obsesiona la cuestión socio-ecológica, la cooperación entre personas y organizaciones, y el dilema brutal al que está enfrentada nuestra especie: seremos capaces de controlar nuestra enorme fuerza para crear, o ¿continuara descontrolada hasta que sus efectos sean definitivamente irreversibles?

Nos mueve la convicción de que la única salida al dilema es desarrollar una cultura de convivencia planetaria, que empieza en cada uno de nosotros.

En todo este tiempo hemos trabajado en diferentes contextos: académico, asociativo, de autogestión, etc. Durante los últimos 3 nos hemos concentrado en dar vida a una asociación llamada OISA (Observatorio Itinerante de los Sistemas Alternativos) dedicada a la investigación – acción sobre estos mismos temas.

Sobre la convivencia

Lo hacemos cada día. Convivir. Lo hacemos en familia, en la escuela, en el trabajo, en nuestro barrio. Es probablemente la capacidad más humana. Somos bestias de condición sociales. Necesitamos irremediablemente al otro. Entonces, si esta tan claro como parece, ¿que falla?

Pues que a lo mejor estaremos aun en la prehistoria de la “convivencia planetaria”.


novembre 2nd, 2011 - 15:48 § in Articles en Français, diario de david, Nos cahiers de voyage France 2011, recursos

Pourquoi ce blog ?

Ce blog est l’espace de parole spécifique aux membres d’OïSA. Ici, nous parlons de ce que nous avons vu, entendu, lu, rencontré… au fil des itinérences de notre observatoire. Nous avons volontairement choisi le format du blog pour nous exprimer afin de mettre en avant tout le côté expér[...]


août 29th, 2011 - 12:42 § in diario de MOre, diario de viaje 2011

DÍAS 47 a 52 (4 a 9 julio): Y ahora Bélgica

Los 6 días que pasamos en Bélgica fueron en un barrio okupado desde hace 27 años. No es un barrio cualquiera, como nos podamos imaginar, con sus edificios, sus cables, aceras, semáforos… para nada, es un barrio que se ha creado por la llegada continua de gente en una zona forestal a las afuera[...]


août 12th, 2011 - 11:30 § in diario de MOre, diario de viaje 2011

DÍAS 37 a 46 (23 junio a 3 julio): Fuerza y sabiduría

Se han terminado las vacaciones, una semana que se ha hecho muy corta… Llegamos a un colectivo urbano que lleva funcionando 23 años, al este de París. Como siempre, la idea es instalarnos en algún sitio y desde ahí visitar otros proyectos o hacer que personas involucradas en proyectos vengan a[...]


août 6th, 2011 - 15:58 § in diario de MOre, diario de viaje 2011

DÍAS 30 a 36 (8 a 14 junio): De nuevo una despedida

Salimos del camping dirección Rennes. Allí una parte del grupo se instalará en la “habitación de amigos” de un colectivo y la otra parte del equipo, en un apartamento que, una señora que pertenece a otro colectivo, nos presta durante nuestra estancia en la ciudad. La segunda noche nos invit[...]


août 2nd, 2011 - 15:53 § in Alrededor de Francia 2011, Artículos en Español, diario de aude, diario de viaje 2011

Un enlace…

Intento un pequeño texto en español porque es algo muy presente en este viaje (soy francesa, normalmente escribo en mi lengua). Y es tan importante en esta aventura porque el sentido de este viaje es también en el encuentro de diferentes puntos de vista, de diferentes culturas, y ésto, lo vivo c[...]


juillet 23rd, 2011 - 18:43 § in diario de MOre, diario de viaje 2011

DIAS 28 a 29 (6 a 7 de junio): Ñam ñam

Es nuestro día libre, así que recogemos todo y nos vamos a desayunar productos bio en una granja. Resulta que había un cupo de 200 personas y nosotros no nos habíamos inscrito…. No lo sabíamos…y no convencimos al de la lista para que hiciera una excepción y nos incluyese, así que nos comp[...]